Luis Benítez (1956): Poetas en Generación Abierta (17)
alta costura
no hay profesión peor
que la de los diseñadores de moda.
esos que dictaminan convencidos
si para esta prolongada temporada
el largo de los versos
debe llegar hasta la rodilla
o bajar hasta los tobillos.
sus agrias mannequins desfilan luego
por todas las pasarelas disponibles
semejantes a enormes frutillas
—un gran salmón encarnado
trastabillando sobre altísimos zapatos—
o parecidas a ridículas cacerolas vueltas abajo
listas para el prometido aplauso
de la repetida tediosa novedad.
si el “cómo” debe estar medio desnudo
si corresponde que se vea el “qué”.
sus creadores aseguran que de haber sido invitados
homero y t.s. eliot dirían “está bien”
y casi ninguno vacilará en aceptarlo.
en todo asunto el dictado de la moda
es la peor cosa de este mundo.
…………………………………………………………………………………………………………
sobre la necedad de los cuentos de hadas
los buenos casi nunca ganan.
el amor es más débil.
por lo habitual ni tarde ni temprano
se hace justicia y el tiempo
no es capaz de curar
ni la más mínima herida.
¿pero qué sería de nosotros
-comprendé, estimá y valorá-
sin los cuentos de hadas?
…………………………………………………………………………………………………………
procrastinación
desde mi ventana veo el árbol
colgando empecinadamente del abismo.
él creció como pudo
entre las ruinas del edificio de enfrente
porque cierta noche su semilla confundió
a esta ciudad con una cordillera.
como nuestros deseos
el débil árbol paga las consecuencias.
él siempre temerá la furia
de una tormenta imprevista
el sadismo de la lluvia antojadiza
la ferocidad del viento que no avisa
previamente de su llegada.
sus ya viejas raíces se aferran
sin embargo a la pared vertical
con la potencia de un remordimiento
aunque por prudencia tampoco este año
dará un solo fruto.
ningún pájaro es tan tonto
como para anidar en él:
desde lejos se sabe cuál es el destino
de todos los cabezaduras
que insisten en no caer ni darse por vencidos.
él casi seco se alimenta de su propio orgullo
y lo posterga todo para seguir viviendo.
…………………………………………………………………………………………………………
hormigas
este camino viviente
que atraviesa el jardín
viene de un país
que no es el nuestro.
aunque todo el tiempo
atravesamos la superficie del otro reino
desconocemos sus selvas diminutas
el desolado desierto de una baldosa
la efímera catarata de una canilla abierta
los sucesivos abismos que abre una escalera.
abajo y alrededor de nosotros
otro mundo infinito se derrama.
nos inquieta que ese entrevisto dominio
se asemeje tanto a lo que vemos
desde la ventana de un vigésimo piso.
muy lejos y a nuestros pies
otros asesinatos heroísmos y maldades
tienen sus tiempos y ocupan sus lugares
de un modo que juzgamos mecánico:
el sentido de esos días que transcurren distintos
como mucho es un enigma
que enseguida desdeñamos.
su remoto parentesco nos asusta
cuando observamos a un niño
prestarle su atención más entera:
olvidará al crecer las veces
que fijó los ojos en el otro reino
aquel que como el nuestro
comenzó el mismo día.
…………………………………………………………………………………………………………
maldición eterna
nos dotaron de predisposición a las caries
nos inculcaron toda su tristeza
cada frustración nuestra fue un destello
de ajenos asuntos ocurridos en 1950
fuimos el resultado de una noche de cerveza
de una reconciliación tras pelear por los impuestos
una infidelidad sorpresivamente descubierta
nos dieron la réplica de sus horribles infancias
la adolescencia avasallada por los reyes
la madurez resentida de tan pesada herencia
la vejez fotocopiada de sus dos rostros cansados
mirándonos fijamente desde las lápidas
ninguno pensó al entrar a la cama
en que un crimen apretaban entre sus brazos
ah y el cuento del amor
el amor de los padres por sus hijos
de los hijos por sus padres
la coartada
LUIS BENÍTEZ
El poeta, narrador y ensayista Luis Benítez (Buenos Aires, 1956), ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del Centro PEN Argentino. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003), el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007) y el Tercer Premio Municipal “Ricardo Rojas” de Novela (2022). Sus 44 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.