“Informal”: Osvaldo M. Moro – Segunda Parte
Por Luis Raúl Calvo
A continuación, la segunda y última parte del reportaje realizado a Osvaldo M. Moro, creador de “Informal”, en marzo de este año.
Recordamos que “Informal” es un espacio abierto a escritores, músicos, artistas plásticos, etc. y las reuniones se realizan los días sábados a las 19,30 horas, en “El Conventillo”, Varela 60, Flores.
¿POR QUÉ MOTIVOS, EL RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE UN ARTISTA, SUELE DARSE EN FORMA TARDIA?
Creo que siempre hubo una especie de desmérito hacia el artista por parte de la sociedad, en toda la historia.
¿A QUÉ SE DEBE?
En primer lugar, nuestra sociedad es materialista. Los artistas hablan con un lenguaje contrario al lenguaje oficial. Cuando el artista habla en el lenguaje oficial pero a través de su óptica es inmediatamente marginado, es un revolucionario.
DESNUDARÍA CIERTAS REALIDADES QUE HACEN A LA CONDICIÓN HUMANA…
Exacto.
HAY GENTE, A LA QUE COMENTO LA OBRA QUE HACES EN INFORMAL Y SE ME QUEDA MIRANDO, CON CIERTA INCREDULIDAD.
Esa gente no conoce cual es la historia. La historia de una obra es la historia de un individuo también. Hay obras que no son posibles sin determinados individuos.
Yo estoy consagrado a lnformal.
Yo quise ser sacerdote pero no estaba de acuerdo con las formas de la Iglesia, a la cual pertenecía, por la herencia de mis padres.
Después, me relacioné con un grupo orientalista japonés, con el que conviví muchos años. Ellos me llevaron dos veces a estudiar a Japón.
¿CÓMO INFLUYERON EN ESTA MÍSTICA TUYA ?
He aprendido muchas cosas que me permitieron hacer Informal. Esos dos años allí me terminaron de formar.
A veces, sufro la soledad, la incomprensión y la ingratitud de cierta gente, pero creo que estoy siendo útil, que estoy sirviendo a la sociedad y a mi prójimo.
EN GENERAL, SE RECONOCE EL VALOR DE TU OBRA
Sí, puede ser.
HABLANOS SOBRE “MEMORIAS DEL PAGO CHICO”
Es un programa que va por Radio Nacional, los Sábados por la noche.
Es lo mismo que Informal, solo que está muy dedicado a revalorizar, el papel de la familia, muy desvalorizado en sociedades como la nuestra. Esto también lo aprendí en Oriente. Tratamos de rescatar esa idea de familia, a través de recuerdos de nuestros años de infancia.
EN CIERTO MODO, ES UN VOLVER A LOS PRIMEROS VINCULOS…
Claro, es regresar a la unión.
Y QUE SUELEN VOLCAR –DIRECTA O INDIRECTAMENTE- LOS ESCRITORES EN SUS OBRAS.
Exacto. Oscar Wilde decía que la novela más grande, era la novela de la vida. Otra cosa que aprendí en Oriente, es que no tenemos que preocuparnos en que va a pasar con nuestra obra. Si escribimos nada más que para que nos lean, fracasamos. Debemos hacer la obra para mejorarnos.
LO MAS IMPORTANTE SERÍA LA TAREA CREATIVA EN SÍ MISMA.
Así es, y después viene lo otro. Si lo podés tener mejor, y si no, no importa.
HAY UNA TENDENCIA A PENSAR MÁS EN EL RESULTADO, QUE EN EL HECHO CREADOR.
Sí, todos quieren el premio, y el premio en la sociedad japonesa está en esto espiritual que vos y yo queremos alcanzar.
Por otro lado, ocurre algo particular: hay tipos, que la única poesía buena, la única pintura buena, etc es aquella que responde a su escuela lo demás es malo. Por eso, Informal no hace juicios de valor, pero éstos nacen solos.
DIGAMOS QUE DEBEMOS RESALTAR LA CALIDAD DE LA OBRA, MAS ALLÁ DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS.
Para mí es lo fundamental.
¿CUÁL SERÍA PARA VOS, LA FUNCION DEL ARTISTA EN ESTA SOCIEDAD?
El verdadero artista tiene la función del mejoramiento de nuestra sociedad, a través de las denuncias de los males de la sociedad. El Martín Fierro, ¿no es una denuncia social?
La gente se reunía en las pulperías, para que el pulpero que supiera leer, les leyera el Martin Fierro.
Pero ¿por qué? Porque a la gente le interesaba.
Por qué, voy a comprar un libro con poesías abstractas, que tenga que tener una cultura tan exquisita como el tipo que escribió eso, para entenderlas.
¿Por qué no me ayudan a subir? Pero a subir de a poco, porque el adquirir conocimiento es paulatino.
¿ES VALIDO PEDIRLE A UN ARTISTA QUE LLEGÓ A LA ABSTRACCION, SEGURAMENTE DESPUÉS DE UN PROCESO ANTERIOR QUE LE PERMITIÓ DICHO SEA DE PASO , QUE VUELVA HACIA ATRÁS?
El misterio más grande, es el impulso que lleva a la persona a escribir.
A veces me pregunto, si este artista con estas imágenes tan refinadas, las habrá hecho en una búsqueda de razón natural de expresión, o por un capricho estético, por decir, yo soy diferente a otro.
¿NO CREES QUE EL LENGUAJE POLTICO SE MANEJA CON UN CÓDIGO PARTICULAR, DIFERENTE A LOS OTROS GÉNEROS LITERARIOS?
Ese tipo de literatura es tan buena como aquella que yo defiendo.
El mal reside en creer que el único lenguaje poético es el que uso yo. No aceptar que pueden existir otros.
¿QUÉ ES POESÍA PARA VOS?
Sobre todo comunicación.
Aquello que no se entiende, no puede ser apreciado como poesía. En esto coincido con Alonso.
Por supuesto, que hay distintos grados de entendimiento, pero el gran poeta es universal. Dante era un poeta popular.
¿QUÉ VALOR JUEGAN LAS IMAGENES Y LAS METÁFORAS?
Para mí son muy valiosas. Pero una metáfora vacía, o una sucesión de metáforas vacías, no me interesan, porque te quedás sin nada. Los poemas de Lorca son metáforas pero tienen unidad.
¿POR UNIDAD TE REFERÍS A UN HILO CONDUCTOR DEL PENSAMIENTO, QUE ESTÁ EN EL NÚCLEO DEL POEMA?
Exactamente. Hay un pensamiento que se continúa por medio de las metáforas, pero el pensamiento es claro.
PASANDO A OTRO TEMA HACE POCO, “INFORMAL” RECIBIÓ UN PREMIO IMPORTANTE…
Sí, es el Premio Meridiano de Plata, que otorga el Programa “Meridiano de Cultura”, de Radio “El Mundo” y lo recibimos junto a Olga Orozco, Abel Posse, La Fundación Banco Mayo, etc.
ES UN BUEN ESTIMULO…
Sí, qué te parece. La verdad que estamos muy orgullosos por ese premio.
POR ÚLTIMO, DECINOS LA FRASE DE PIO BAROJA, QUE ES UN POCO EL LEMA DE “INFORMAL”
Dice algo así como: “Yo no soy un erudito, no me interesan las cuestiones filológicas o gramaticales, me interesa la gente…”
A fin de cuentas, es el resumen de lo que yo dije. El arte, es un reflejo de la vida.
GRACIAS, OSVALDO.
Chau.