Etienne Gontard
Por ADRIANA GASPAR y LUIS RAUL CALVO
Nació en Bs. As. Cursó sus primeros estudios de dibujo en Escuelas Populares de Belgrano y Núñez siendo adolescente. Tuvo como maestro de pintura a Ignacio Colombres, en cuyo taller trabajó hasta 1962. En el mismo período asistió a clases abiertas de dibujo con modelo en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes e incursionó en los clásicos de la Teoría del Arte: Wilhem Worringer, Heinrich Wólfflin, André Lhote, Johannes Itten y Herbert Read. Complementó su formación adquiriendo conocimientos de xilografía, linóleo y modulación de color con Margarita Martínez, grabado en especial aguafuerte en el taller de E. Levy, técnicas y composición con Kenneth Kewble y trabajó en serigrafía con Armando Basabe.
En la década del sesenta realizó viajes a países sudamericanos y Méjico poniéndose en contacto con las civilizaciones primigenias del continente. En 1970 visita Europa en varias oportunidades y en los ochenta E.E.U.U. donde tomó contacto con los más modernos. A fines de 1983, integra con Estela Pereda y Sofía Sabsay, el dibujante Pedro Padawer y el fotógrafo Ricardo Sanguinetti, el Grupo Intercambio. En noviembre de 1986 abre las puertas del Atelier Gontard con fines didácticos y de trabajo. Realizó numerosas exposiciones en nuestro país y Uruguay.
¿CUÁL ES SU CONCEPTO SOBRE LA PINTURA?
Creo que los grandes maestros se adelantan a su época, como Goya o Turner. No creo en el arte político, ya que ha sido un fracaso tanto sea manejado por la extrema derecha o izquierda El arte dirigido, frustra.
La libertad es esencial en el arte. La leyenda en el arte nunca tuvo importancia lo que vale es la autenticidad. El individuo que es auténtico es el que puede llegar a transmitir algo y que sea trascendente que tiene que ver, además con la comunidad que lo rodea.
¿QUÉ PIENSA DE LOS PINTORES JOVENES DE LA ARGENTINA Y SU FUTURO?
Hay jóvenes muy prometedores que están empezando a distinguirse. Los más jóvenes forman parte de una natural rebeldía a lo establecido pero con el paso de los años pueden darse contra la pared si no tienen los elementos para expresarse. ¿Cómo nació el informalismo?. Fue uno de los movimientos plásticos que abrió caminos permitiendo expresarse con mayor libertad; pero eso ya pasó y ahora hay una corriente, el post-modernismo que no creo que tenga un contexto teórico muy claro porque es sumamente nuevo. Para crear algo nuevo, posiblemente hay que destruir, pero destruir por destruir sin crear algo nuevo, no tiene sentido.
EN EL MOMENTO DE LA CREACION ¿QUÉ ES LO QUE LO MUEVE A PINTAR?
Por lo pronto una necesidad interior. Es como alimentarme o como respirar, es como respirar, es algo como compulsivo que puede producir una gran angustia, una situación de gran esfuerzo pero a su tiempo es una actividad, que produce placer, es como el amor, una combinación de ambas cosas.
¿EL ARTE ES ELITISTA?
Cada vez es mayor la plataforma de gente que tiene acceso al arte pero la cultura sigue siendo privativa de un número reducido de gente. Hay un muro entre la gente y la pintura, para mi la razón fundamental es la falta de conocimiento. Además, el arte moderno a medida que avanza es, cada vez más complejo, más intrincado. Yo no creo que el arte sea elitista pero sí, es una parte reducida de la población la que está en contacto y tiene comprensión de los fenómenos que se están dando en el arte moderno. Hablando socialmente, no es tanto que se fomente el elitismo sino que es una realidad económico-social. El problema es la falta de difusión y de conocimiento del arte en general, como un elemento esencial para la vida.
¿ESTO PASA ACÁ Y NO EN OTROS PAÍSES?
Yo creo que pasa en la mayoría de los países. Evidentemente cuanto más avanzado el país, mayor será la plataforma de gente, pero es un problema generalizado, yo creo que es tan ignorante de la pintura el ciudadano medio norteamericano que el argentino.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE ACERCA DEL SURREALISMO?
Es una forma expresiva muy válida que aún sigue teniendo vigencia. Por el hecho de que el ser humano sigue siendo el mismo la interpretaci6n de lo subjetivo sigue siendo generadora de ideas. Ese individuo transportado en el tiempo, si bien recurre a su interior y el esquema de expresión es el mismo, lo que va a salir de su obra es muy diferente de lo que hacía el surrealismo de hace 40 años. ¿Qué salió de lo subjetivo de Raquel Forner?
Los Mutantes que son personajes de otros mundos, quién lo hubiera imaginado cuando todavía no volaban los cohetes a otros planetas.
¿FUE COMO UNA REVOLUCIÓN EL SURREALISMO?
Fue un nuevo camino.
ME REFIERO A QUE AL MARGEN DE LO ARTÍSTICO INCURSIONÓ EN OTROS TERRENOS QUE TENÍAN QUE VER YA CON LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA EN CUANTO A LO MORAL, LO SEXUAL, LO RELIGIOSO
De alguna manera todo el arte tiene una opinión al respecto, posiblemente, si el surrealismo ha sido muy amplio porque ha habido expresiones en la poesía y otros terrenos aparte de la plástica. Creo que sigue siendo un medio válido por el cual se pueden transmitir cosas trascendentes pero no es ya un gran movimiento como lo fue en su iniciación.
LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA SON AUTORITARIOS EN CUANTO A QUE EN ALGUNAS OCASIOES DESCREEN DE TODO LO ANTERIOR, COMO SI LA ÚNICA POSICIÓN VÁLIDA FUERA JUSTAMENTE LA DE ELLOS
Evidentemente hace falta un gran conocimiento para imponer una nueva idea y una fuerza grande, pero no desde el punto de vista autoritario.
Creo que un individuo aunque crea necesario dar vuelta el orden imperante para crear algo nuevo, no por eso va a dejar de darle el verdadero valor que han tenido todos los pasos precedentes.
COMO QUE LAS VANGUARDIAS HAY QUE TOMARLAS UN POCO ENTRE COMILLAS
Pienso que las vanguardias verdaderas son las que van a perdurar, lo que hay que tomar con pinzas son los nuevos movimientos donde no se vean claros ni sus concepto ni su realización. Por ejemplo lo que hizo Mondrian, fue muy valedero, ya que desde él salieron nuevas formas expresivas. Después vino un Dubuffet ¡qué grande su creación! Uno se imaginaba que después de Picasso o Mondrian, no podía venir ya más nada en la pintura, sin embargo siempre aparece una nueva oleada de calidad.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA?
La naturaleza nos enseña y es un nutriente extraordinario. De ella han surgido las reglas prácticas de composición, la perspectiva, incluso. la geometría nació de la observación de las estrellas y hay un cosmos del cual tenemos mucho que aprender. Yo creo más en la intima relación entre el arte y el amor; que entre el arte y la naturaleza. Esto es algo dado, que el hombre observa, en cambio el amor es el calor que el hombre ejerce en el cual participa y siente. Ahí, es donde está lo paralelo, lo que puede parangonarse con el arte, es decir es un acto de amor, en definitiva un acto creativo.
¿CUÁL SERÍA EL ESTILO DE SU PINTURA?
Yo diría un expresionismo abstracto; salvo un corto período abstracto, siempre he sido figurativo. Pero no una figuración tradicional, figuración porque hay elementos reconocibles, fundamentalmente la figura humana. Creo que todos tenemos, que buscar dentro de esa línea algo que tenga que ver con el mundo que nos rodea que es el mundo de los adelantos técnicos.
¿SUS PROYECTOS?
Expuse hace poco en el Centro Cultural Malvinas y tengo una invitación para exponer en Ecuador y la idea de hacer un recorrido por el pacífico.