21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz, Prof. Héctor Dithurbide
21 de Septiembre
Día Internacional de la Paz*
Un niño educado sin valores será un adulto infeliz.
Para mencionar algunos valores, podemos nombrar:
*Honestidad
*Lealtad
*Gratitud
*Esfuerzo
En este siglo XXI, en la era de la tecnología, donde se cubren distancias continentales en segundos; donde conocemos lo que sucede del otro lado del mundo en el mismo momento ya sea desde lo social, lo económico o lo político-con todo ello-aparecen elementos fundamentales que atraviesan de manera transversal todo proceso y cualquier acontecimiento: “Los Valores”.
Si buscamos en el diccionario el significado de la Real Academia Española el significado de la palabra Paz, hallamos que uno de los significados es; ausencia de guerra.
Desde lo personal, me parece demasiado escueto definir el significado de una palabra tan importante y con tamaña amplitud.
Para todo proceso de Paz deben existir dos columnas fundamentales: Educación y Valores.
En una primera aproximación, se entiende a la educación como el aspecto imprescindible para desarrollar las diferentes cualidades que tiene toda persona.
En segundo lugar, podemos decir que la finalidad de la educación es la de capacitar al niño para vivir una vida plena; en esta línea incluimos los valores; en los que vamos a desarrollar están englobados la mayor parte de los mismos:
HONESTIDAD: educar a nuestros hijos con honestidad es enseñarles a no tomar atajos; a cumplir con todos los requisitos y las etapas para estudiar y trabajar o todo lo necesario para no pasar por encima de nadie; a respetar los tiempos propios y el de los otros.
LEALTAD: es uno de los valores que hoy día más cuesta inculcar y sobre todo mantener.
Es difícil inculcarlo porque la lealtad hay que conocerla y más aún sostenerla en el tiempo. No se puede dar aquello que no se tiene y lo más importante es enseñar a nuestros hijos a ser leales con ellos mismos para poder serlo con el prójimo.
GRATITUD: en este mundo que nos rodea, sobre todo con la mega información a la que se nos expone a diario; uno de los más hermosos actos es: dar las gracias. Ella debe formar parte de nuestro vocabulario cotidiano.
Cualquier persona que haya tenido un mal día-al escuchar un gracias-aunque no lo entienda en ese momento le estaremos haciendo una caricia.
Educar a nuestros hijos en la gratitud es brindarle una de las mejores enseñanzas.
ESFUERZO: tal vez, hoy día, este sea uno de los valores más difíciles de inculcar; el esfuerzo es lo que nos permite dar un paso más, es lo que nos dispone siempre a continuar a pesar de cualquier adversidad, asimismo es invitar a un amigo, incluso a un desconocido a no darse jamás por vencido.
El esfuerzo es sobreponernos a toda frustración. Sembremos en nuestros hijos la semilla del esfuerzo para que puedan alcanzar todo lo que se propongan.
Finalmente, una educación en valores, será el sello indeleble que llevará el niño/adulto a lo largo de su vida.
Prof. Héctor Dithurbide
*Medalla de la Paz, Obra de Salvador Dalí