Muestra de Fotografías de Flavia Cosma en el Centro Cultural Borges
Primavera en Val-David—Fotografía, por Flavia Cosma
Tuve la suerte de visitar la muestra Postales que se exhibió en Buenos Aires entre el 12 de Diciembre de 2019 y el 12 de Enero de 2020, en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires. Allí disfruté de las producciones de artistas muy talentosos, entre ellas la de la poeta rumano-canadiense Flavia Cosma. En esta exhibición su poesía se transmuta en imágenes-poemas capturados por sus agudos ojos a través de una cámara.
Cuando entramos a la sala 26 del Centro Cultural Borges inmediatamente las fotografías de Flavia Cosma atraen nuestra mirada, se ven como versos contundentes en una hoja que no es otra cosa que una pared en blanco. Sus imágenes nos introducen a una primavera que surge, entre tímida y desafiante, en Val-David, Canadá, su casa, su bosque, un refugio generoso para otros artistas y escritores. En sus tomas, los colores encuentran un delicado equilibrio en medio de la tensión presente en uno de los cambios estacionales más conmovedores. Estas veinte postales exhiben grises y azules, también algún blanco níveo, que nos pueden llevar a pensar que la primavera está lejos, pero esto es deliberado: Flavia nos hace transitar por cada pequeño movimiento de la naturaleza, cada sutileza vital, esos colores algo fríos son como Céfiro, el viento fértil al que Botticelli imaginó azul en su magnífica obra “La Primavera”, quien anticipa el renacimiento solo a aquellos que saben observar. En otras de sus postales, la mirada sutil de Flavia nos sumerge en amarillos, verdes, pequeños rojos y hasta anaranjados que prometen revelar toda su gloria en verano. La luz comienza a ganar espacio, los primeros brotes y flores aparecen, y los animales salen de sus escondites para celebrar una vez más la vida, esa vida que susurra creatividad en Val-David y que Flavia sabe exaltar tan bien desde su poesía y su fotografía.
Postales también incluyó el trabajo de otros artistas plásticos que vale la pena conocer como Laura Saitta e Inés Echenique entre otros. El hilo conductor de esta muestra, exquisitamente curada por Mónica Rizzi, es una devenir espacio-temporal que incluyó miradas diversas, pero al mismo tiempo, convergentes.
Analía Daporta