Educación

Pandemia, Presencialidad, Virtualidad

Diálogo con el Prof. Nuccio Ordine (Italia)

“Es horroroso pensar un futuro en donde lo digital sea el medio de comunicación entre yo y los otros”

Por LIC. NORA PATRICIA NARDO

 

“Generación Abierta” tuvo el gusto de conversar con uno de los pensadores más respetados de Italia: el profesor y filósofo Nuccio Ordine, que nació en Diamante, región de Calabria, Italia, en 1958.

Profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria, humanista, filósofo y escritor. Ha sido invitado como conferencista por diversos centros universitarios del continente europeo y americano.

Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos de distintas casas de altos estudios. Algunos de sus libros son: “El umbral de la sombra”, “La utilidad de lo inútil”, este último ha sido traducido a más de veinte idiomas y obtuvo la consideración del mejor libro humanista del año 2017.

Generación Abierta: En estos tiempos de pandemia, ha estado circulando un video suyo, acerca de la importancia de los vínculos en el proceso de enseñanza y en el futuro, cuando se salga del aislamiento social, nos dice que ninguna plataforma podrá suplantar ese encuentro presencial, necesario, imprescindible para que ocurra el aprendizaje. Además señala que las plataformas digitales son una amenaza para los docentes y que está convencido que ninguna de ellas puede cambiar la vida de un estudiante. ¿Es así?

Nuccio Ordine: Ante todo, muchas gracias por la invitación para hablar con vosotros, es para mí un placer enorme.

Sí, estoy muy preocupado porque es claro que en tiempos de pandemia, es normal que estemos recurriendo a los instrumentos virtuales y a los cursos telemáticos. No tenemos otra posibilidad, no tenemos otra opción. ¿Cuál es mi preocupación? Mi preocupación es que hay muchos rectores y profesores que han hecho declaraciones, que consideran a la enseñanza telemática como el futuro de la didáctica en la universidad. Para mí esta es una afirmación muy peligrosa, porque nos dicen que de esta manera se puede resolver los problemas de las desigualdades. No es verdad, es una gran mentira.

G.A.: ¿Por qué usted considera que es una gran mentira?

N.O.: Porque en tiempo de pandemia por ejemplo, en el sur de Italia, la región de Calabria es una región muy pobre, hay un 40 % o 45% de familias que no tienen una buena conexión de internet y en estas familias tampoco tienen ordenadores que permitan que sus hijos participen desde su casa de una didáctica telemática. Esto es discriminación, una discriminación sobre todo económica, porque hay gente que puede permitirse el dispositivo y hay gente que no puede y que no tiene una buena conexión. Hay desigualdad, pero si en el futuro los gobiernos piensan en invertir mucho dinero para potenciar la red de internet en todas las familias y comprar ordenadores para aquellas familias que no tienen posibilidades de poder adquirirlos, hay una nueva forma de desigualdad. Leyendo muchos artículos publicados sobre el New York Times, los Estados Unidos son siempre un teatro un poquito del futuro de las cosas que después pasan en América Latina y/o en Europa. ¿Cuál es este teatro nuevo? Por ejemplo los empresarios de la Silicon Valley envían a sus hijos a escuelas muy costosas, pero no tienen dispositivos digitales, en estas escuelas hay profesores de carne y hueso, muy bien pagos, que tienen pocos estudiantes y por lo tanto se favorecen las relaciones humanas, no los dispositivos electrónicos, ¿por qué? porque hoy el verdadero bien de lujo tiene que ver con las relaciones humanas.

G.A.: ¿Cuál es la nueva forma de desigualdad?

N.O.: La gente que puede permitirse solventar una escuela de elite, tienen un profesor verdadero en una clase, en un curso, y tienen la posibilidad de hablar y dialogar con los otros estudiantes y con los profesores. Y están también los hijos de las clases medias y de clases pobres que no se pueden permitir pagar profesores y universidades que cuestan mucho, lo mejor para ellos es trabajar desde su casa, porque la familia no tiene que pagar los gastos del viaje, el alojamiento y otras cosas.

Ahora, estos hijos de familias de clases medias y/o pobres tienen una educación estandarizada, que no es lo mismo por lo tanto acá también hay desigualdad. Por eso creo que la verdadera educación, es una educación donde hay una relación directa entre el profesor y el estudiante.

G.A.: ¿ Qué se produce según usted en una relación directa entre el profesor y el estudiante?

N.O.: Hay textos maravillosos que hablan sobre esto, por ejemplo, Platón, en “El banquete” habla de un eros, de una seducción que se da entre el profesor y los estudiantes, porque la palabra tiene que ser seductora, un profesor tiene que seducir a los estudiantes. Es suficiente pensar en un momento en nuestra vida personal y en las personas que han elegido una disciplina, no porque esa disciplina estaba en su ADN sino porque estas personas han tenido la suerte de conocer profesores apasionados que aman su disciplina y que han posibilitado a sus alumnos amar lo mismo que el profesor ama. Enseñar no es una profesión, enseñar es una vocación, esto es muy importante.

 

(Entrevista realizada el 25 de junio de 2020)

 

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