CRÍTICA: LIBROS “Deconstrucción de los rostros y otros poemas”, de Luis Raúl Calvo, por Alejandro Elissagaray*
“Deconstrucción de los rostros y otros poemas”, de Luis Raúl Calvo
(Ed. “Generación Abierta”, Buenos Aires, 2019)
UNA POÉTICA DE LO TRASCENDENTE
Por Alejandro Elissagaray*
Como sabiamente sostiene el Premio Cervantes de Literatura 2006, Antonio Gamoneda, en Luis Raúl Calvo observamos “una poesía que puede convertir el pensamiento reflexivo, incluso filosófico en una poética de profunda raíz existencial”.
Dicha aseveración nos conduce a una cabal performance estética de “Deconstrucción de los rostros y otros poemas” de nuestro poeta en la medida en que nos guía a un abordaje a un conjunto de clímax expresivos, aparentemente opuestos, pero con una clara demostración de una indiscutible voz personal, con un estilo reconocible a lo largo de las páginas que nos permite decir: ésta es la poética de Luis Raúl Calvo.
La cuestión de la voz personal no es de mínima importancia, sino todo lo contrario. Es la huella mayúscula de un hombre de letras que sin lugar a dudas caracteriza al autor de este bello y memorable poemario. El título nos habla de “deconstrucción”, un enfoque para la exégesis de la unión entre texto y significado, apunta a la forma y lo esencial. Calvo juega con una arquitectura lexical, donde la exaltación lírica convive perfectamente con lo coloquial, lo sencillo con lo complejo, lo reflexivo con lo pasional, lo cotidiano y lo inusitado.
El libro nos remite, reiterando la idea del comienzo, a un proceso existencial de índole humanístico. No hay abstracciones, sino manifestaciones concretas, que viajan en las constelaciones de la existencia. La pugna entre el ser y el no ser aparece como un leitmotiv del autor. Un ejemplo de ello lo podemos ubicar en el siguiente pasaje:
“Uno retiene las cosas /para llamarlas
por su nombre/pero no es el nombre/lo que predispone al vacío”,
O en :
“Tal vez, nos reconoceremos/en La imágenes del tiempo/como una vaga sombre que cubrió/los anchos mares del Atlántico”.
Sin lugar a dudas el poemario goza de una intensidad estética y ontológica que nos lleva a reflexionar y emocionarnos a la vez. “Deconstrucción de los rostros y otros poemas” de Luis Raúl Calvo es un volumen de lectura insoslayable, que nos conmueve como una melodía por su musicalidad y aporte filosófico. Merece ser leído y guardarlo dentro de nuestro interior como un amor fulgurante y trascendental.
*Alejandro Elissagaray: Escritor, docente y periodista argentino.