EducaciónUltimo número

Generación Abierta: Militancia de la cultura

Por  NORA PATRICIA NARDO

 

 

La Revista Generación Abierta (Letras-Arte-Educación) cumplió el 20 de Junio de 2023, 35 años de existencia.

Desde mí lugar-actualmente como Jefa de Redacción- comencé a colaborar como responsable de la Sección Educación, hace 25 años, trabajando cotidianamente  con los ideales que se propusieron sus creadores. Esta publicación,  es un medio escrito independiente fundado en el año 1988 por su director Luis Raúl Calvo (Poeta), su vicedirectora Adriana Gaspar (Artista Plástica), Patricia Fayt (Artista Plástica) y Carlos Fayt (Fotógrafo). En el año 2000, fue Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña, por, según las palabras de los legisladores, “Contribuir a la riqueza cultural de nuestro país, Argentina”.

Desde sus comienzos se propone llegar a los lectores “no sólo como un canal de información sino esencialmente de reflexión”. El editorial del primer número publicado en junio de 1988 decía por aquellos años “…Entonces sí, podremos alcanzar nuestro principal objetivo: ofrecernos como un medio de comunicación válido para el tiempo que nos toca vivir… “

Por eso, en este espacio de Educación, los artículos y  las entrevistas además de informar, reflexionan acerca de las prácticas pedagógicas e intervenciones profesionales. Conforma un espacio de diálogo e interpelación entre nuestra publicación y los protagonistas del sistema educativo: docentes, alumnos, padres y profesionales que dan cuenta de sus prácticas y de los marcos teóricos que la sustentan.

Hojeando cada una de las páginas de esta sección,se encuentran reflejadas las estrategias que de acuerdo a estos  tiempos históricos,se fueron consolidando, a fin de afectar las subjetividades de las nuevas generaciones.

Cada uno de los artículos, nos invita a pensar y repensar la educación y a consolidar esfuerzos para conciliar y lograr consensos en la Convivencia Escolar, buscando el placer en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a fin de superar  el malestar que muchas veces aparece en la tarea educativa.

Las experiencias  plasmadas pueden ser reproducidas o repensadas para actuar en otros contextos, pueden ser leídas y ser transformadas en experiencias significativas de vida, teniendo la convicción que cuánta más libertad hay en el pensar, mayor será el compromiso con nosotros y los otros.

En suma, nos  detenemos a discurrir en los modos en que se va afectando nuestra subjetividad en estos tiempos, cuando la realidad apremia a cada instante  y las soluciones requieren de intervenciones sólidas, rápidas y posibles.

La digitalización avanza a pasos acelerados, con diferentes noticias que hay que priorizar, por eso es necesaria la pausa de la lectura para no sentirnos solos, para formar nuestro pensamiento, para no sentirnos impotentes, para no dejarnos llevar por discursos de impotencia, de odio y así poder tomar decisiones conscientes, reflexionadas, evaluadas.

Byung-Chul Han-profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de la Arte de Berlín nacido en Corea del Sur en 1959- en su libro “Infocracia” nos dice: “Las comunities digitales son una forma de comunidad reducida a mercancía (…)  Según HannaArendt” uno se forma una opinión tras considerar determinado tema desde diversos puntos de vista, recordando los criterios de los que están ausentes es decir, los represento. En el discurso democrático es necesaria la imaginación, que me permite, ser y pensar dentro de mi propia identidad tal como en realidad no soy”

Por lo tanto, la presencia del otro debe estar para la formación de una opinión. Es importante valorar la palabra, la experiencia, la historia, sin el otro no hay discurso.

Retomando a Byung-Chul Han, el sostiene que : “ La expulsión del otro refuerza la compulsión auto propagandística con las propias ideas (…) El discurso requiere separar la opinión propia de la identidad propia. Los individuos que no poseen esta capacidad discursiva se aferran desesperadamente a sus opiniones, porque, de lo contrario, su identidad se ve amenazada. Por ello, el intento de hacerles cambiar de opinión está condenado al fracaso. No oyen al otro o no lo escuchan. Pero la práctica del discurso es escuchar. La crisis de la democracia es ante todo una crisis del escuchar”.

Para nuestro Proyecto Cultural “Generación Abierta”, es una inmensa alegría  que el producto del esfuerzo de muchos, esté al alcance de cada uno de los lectores. Ser ese momento que nos detenemos para leer  a  un otro, ya que la realidad nos acontece, pero también está en permanente construcción.

Hemos sorteado momentos muy difíciles en estos 35 años, crisis que nos atravesaron como país, pero que no impidieron que bajemos los brazos, que no impidió que produzcamos sentidos, reinventemos  palabras dignas, sublimes, libertarias, solidarias.

Continuamos compartiendo sueños, relatos, vivencias, teoría, prácticas: lo propio y lo colectivo, teniendo en cuenta los contextos en los que estamos inmersos.

Lo celebramos con todos ustedes, porque Generación Abierta pertenece a cada uno y a  todos, militamos la cultura, la ética, la justicia, los valores de los derechos humanos, la solidaridad.

Reivindicamos la utopía, por eso  seguimos debatiendo colectivamente:¿cómo transformar la vida en una experiencia plena? con pensamiento crítico y con el trabajo fuerte en el campo educativo y  cultural, pues es aquí donde se instalan los valores de una sociedad  más justa y su destino.

Somos conscientes que la globalización, la creación de redes, la digitalización,conlleva el peligro de deshumanizarnos y puede afectarnos  como sociedad, si no terminamos de darnos cuenta que la tecnología debe estar al servicio nuestro y no al revés.

El consumo nos atrapa, el narcisismo nos aleja del Otro, el olvido nos despersonaliza, como respuesta, nosotros apostamos  al encuentro y abrazamos la palabra, para ser uno con el otro, el otro con nosotros  y así poder recuperar miradas, voces: memoria.

Generación Abierta, sigue proyectando con firmeza, con principios y con todas las  fuerzas creadoras que nos acompañan en este transitar, sin alejarnos del rumbo que nos da identidad, con la constante preocupación para contribuir a sus objetivos:pensar en una cultura que nos incluya a todos: ¿otro mundo mejor será posible?

Nos dice Jorge Larrosa “Si hacer una experiencia es decirla, podríamos suponer entonces, que no hay experiencia antes de la escritura. Podríamos decir que la escritura hace la experiencia al mismo tiempo que descubre su forma, es decir, que al mismo tiempo  que, escribiendo, la inventa”.

Hoy, como en el editorial del primer número de nuestra revista en 1988, seguimos pensando  que “Generación Abierta” es una ilusión, una nueva experiencia para compartir”. Muchas gracias, por acompañarnos permanentemente a lo largo de todos estos años.

Nora Patricia Nardo

Profesora Para la Enseñanza Primaria – ENS Nro. 2 “Mariano Acosta - Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado en Psicopedagogía Clínica – EPPEC - y Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas – FLACSO -. Actualmente: Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asesora y orienta a instituciones educativas. Se ha desempeñado como: Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el año 1982 en la E.N.E.T. Nro. 19 "Alejandro Volta". Integrante del Departamento de Orientación Educativa. Maestra niveladora especializada en niños con problemas de conducta y aprendizaje, maestra de grado, docente de adultos. Profesora en diversas cátedras del Nivel Terciario en los Profesorado Nacional Superior Nro. 3 y I.E.S Alicia Moreau de Justo. Supervisión de Pasantes de la carrera de Psicopedagogía. Profesora en Formación de Formadores. Docente en cursos de capacitación Cepa. Miembro Titular del Departamento de Asistencia y Prevención en la Escuela de Psicopedagogía Clínica. Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la carrera de Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía. Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”. Integrante del Equipo de Mediación Escolar (Analista Institucional) dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Integrante del Comité Organizador y expositora sobre numerosos cursos de capacitación relacionados con su formación profesional en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en diversos medios escritos. Libros publicados: - "Pretextos de la Oscuridad", Autora ,Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2012, Lugar Buenos Aires. - "Relatos de la Piel", Autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2010, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "El aula: un espacio de convivencia", Co-autora, Editorial: Ediciones La Llave 1999, Lugar Buenos Aires.

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