Cuando la poesía se convierte en amistad, por Giuliano Ladolfi
Después de una larga fase de organización el pasado 7 de septiembre en el patio de Villa Marazza a Borgomanero en la provincia de Novara (Italia) se celebró una verdadera fiesta de la poesía, promovida por el Centro Cultural “Don Pietro Bernini”, por la fundación “Achille Marazza”, por la Consejería de Cultura del Municipio de Borgomanero y por la revista «Atelier».
La iniciativa llegó a su cuarto año y previó) una mañana dedicada al estudio de la situación de la poesía, mientras que por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio de poesía “Ciudad de Borgomanero – Achille Marazza”, seguido de varios eventos.
El tema de este año, el viaje – viaje en la poesía, en el teatro, en la historia – ha querido reflejar una figura, a menudo indicada como expresión del hombre contemporáneo, el homo viator, el viajero, intento de explorar la realidad íntima y oculta a través del desplazamiento de un lugar a otro.
«Vivimos en un mundo que en treinta años ha sufrido un cambio mayor que los tres mil anteriores. No podemos no estar en crisis. En crisis están los fundamentos mismos del pensamiento, de la acción, de la política, de la sociedad, de la vida civil, de la relación entre las personas y entre los pueblos.
Estamos convencidos de que el arte puede ayudar a comprender, porque creemos firmemente en su valor gnoseológico, superior al de las ciencias físicas y humanísticas, estructuradas según modelos racionales. Pero el ser humano no es solo racional, por lo que cada esquema se presenta parcial e inadecuado». Esta es la configuración del tema de la jornada de estudio, trabajo y debate.
Después de la intervención del grupo de escritores, se inició el congreso titulado “La poesía: un viaje en el presente“.
«Hoy en el mundo italiano de la poesía reina el caos: tres millones de escritores y unos pocos miles de lectores; miles de publicaciones; cientos de antologías y escasa, por no decir nada, la distribución. Los medios de comunicación no dedican a la poesía ninguna consideración: se habla de canciones, de cómics, de narrativa, pero ya no existe el poeta; las librerías no dedican espacio a los textos en versos; las universidades no estudian la poesía contemporánea, Por lo tanto, los profesores no conocen a los autores actuales y los estudiantes menos aún. Los programas de las escuelas secundarias llegan a Montale, Ossi di seppia (1925), se entiende, y se ignoran completamente los últimos cien años. Fue Marco Merlin quien desmintió la falsa creencia de que después de los años setenta del siglo pasado ya no existía una producción poética. Sus trabajos publicados en «Atelier» fueron recogidos por Interlinea en un volumen titulado Poeti nel limbo. Studio sulla generazione perduta e sulla fine della tradizione (2004). Por lo demás, la revista misma nació con el propósito de hacer una elección de valor entre los escritores.
En este último período, el caos ha aumentado, ya que, a pesar de las iniciativas de poesía slam, festivales, antologías, la situación no se ha modificado por la falta de instrumentos críticos capaces de realizar evaluaciones. No faltan los intentos, como el de nuestra revista, pero los esfuerzos no son suficientes.
La conferencia de esta mañana pretendió hacer un verdadero viaje dentro de un mundo múltiple, fragmentado y complejo con el fin de aclarar las ideas para posibles intervenciones. Participaron estudiosos que trabajan en el sector de la poesía y que, por tanto, conocen este mundo.
Sus contribuciones serán publicadas en el n. 116 de “Atelier”, diciembre 2024.
El primer ponente Andrea Temporelli / Marco Merlin invitó a no idealizar la sociedad literaria del pasado. Sin duda existían “lugares” literarios más definidos, pero no faltaban intereses mezquinos y enfrentamientos. Está trabajando para proponer una lista de 650 poetas contemporáneos para librarlos del peligro del olvido.
Giovanna Rosadini documenta su trabajo de editora einaudiana con el objetivo de promover nuevas voces en el sector de la gran editorial dentro de una “soledad coral”,
Gisella Blanco se ha sumergido en el caos de la contemporaneidad para trazar líneas y tendencias con el fin de mapear, en la medida de lo posible, las tendencias actuales de la escritura en versos.
Finalmente, Giuseppe Langella presentó las obras de tres autores, aunque su orientación crítica está dirigida a la poesía “civil”.
El resultado fue un interesante debate, que esperamos continúe en la revista «Atelier», con el fin de comenzar a establecer un intercambio fructífero de ideas dentro de este sector cultural particular.
Siguió un momento de convivencia, durante el cual los presentes pudieron entablar relaciones, consolidar amistades y debatir los temas tratados.
Por la tarde, el primer espacio se reservó para la presentación y lectura de los textos por parte de los otros autores presentes.
A las 15,30 comenzó el viaje en el taller poético, dedicado a la ceremonia de entrega del “Cuarto premio de poesía Ciudad de Borgomanero – Achille Marazza”, organizada por Giuliano Ladolfi y Giulio Greco.
Después de la ceremonia de entrega de premios, se celebró una entrevista con los ganadores y otros poetas finalistas.
Se procedió a la entrega del premio “Atelier para la poesía de nuestro tiempo – 2024”.
Tras la concesión del “Premio Atelier para la poesía de nuestro tiempo – 2022” al poeta georgiano Dato Magrazde, candidato al Nobel y autor del texto del himno nacional, y en 2023 a Riccardo Ielimini, la redacción de la revista con motivo del congreso “Borgopoesia 2024” ha concedido el premio para el año 2024 a una poetisa que testimonia en su producción los grandes valores humanos: Giovanna Rosadini por la originalidad de su producción poética, la importante actividad como editora y de promoción de la escritura en versos y la colaboración cualificada con (en) «Atelier».
Posteriormente) Giulio Greco, como experto profesional, procedió a la entrevista, durante la cual la escritora premiada trazó el camino de su experiencia poética, destacando que su primera colección, Il sistema limbico, fue publicada por las ediciones Atelier.
Luego fue el viaje al teatro. Subió al escenario la profesora Enrica Resini, directora del grupo de la Universidad para la Tercera Edad de Borgomanero, que se presentó con un bonito monólogo. La entrevista de Giulio Greco le ha llevado a recorrer la historia de su pasión por el escenario y su actividad actual. Luego fue el turno de Adriana Capelli que ilustró el proyecto teatral de la Asociación “Nati domani”, dirigido por Giovanni Siniscalco.
La manifestación preveía un último viaje, el del tiempo. Ingresó, por lo tanto, el grupo histórico de Borgomanero con los maravillosos trajes del siglo XVIII. Damiana Cerutti, la diseñadora de vestuario, presentó a los personajes individuales situándolos en el glorioso pasado de la casa d’Este, de la que Borgomanero fue feudo a principios del siglo XVIII.
Finalmente los presentes disfrutaron de un sabroso aperitivo, ofrecido por el Centro Cultural “Don Bernini”.
Todos los que participaron del evento, especialmente aquellos que provienen de diferentes regiones italianas – Campania, Lacio, Friuli Venezia Giulia, Toscana, Lombardía etc. – se felicitaron mutuamente por la calidad cultural de las exposiciones y por el clima de las relaciones. Varios de ellos testimoniaron que se encontraron en familia, una familia en la que jóvenes y mayores dialogaron sobre los grandes problemas que cada ser humano encuentra durante su existencia.
Giuliano Ladolfi: Lic. en Letras, Poeta, Gestor Cultural, Director de “Giuliano Ladolfi Editore” y de la Revista “Atelier”.