“Informal”: Osvaldo M. Moro – Primera Parte
Por Luis Raúl Calvo
Todos los sábados, de 29 a 21,30, en “El Conventillo”, Varela 60 (Flores) se reúne el “Grupo Informal”,con la conducción de su creador, 0svalno M. Moro. Allí se leen poemas, cuentos cortos; se inauguran exposiciones de pintura y asisten personalidades importantes de la cultura, quienes dialogan con el público. El espectáculo es absolutamente gratuito.
El presente reportaje, fue realizado en Marzo de este año. Por ser un tanto extenso, pero de gran valor, la parte final irá en el segundo número de la revista. Todos los integrantes de “Generación Abierta” hemos recibido el apoyo y estímulo de Osvaldo Moro, pudiendo participar con nuestros poemas, pinturas y fotografías en su ciclo “Informal”. Pudiendo presentar, hoy nuestra revista, en su programa. Por nosotros y por todos aquellos a quienes ayudás en forma desinteresada, gracias Osvaldo.
G.A.: ¿Cómo surge “Informal”?
O.M.M.: Informal nace de una idea que yo tenía hace 10 años. La idea central era –y sigue siendo- la de ayudar a la gente que hacía el esfuerzo de pagar su producción artística para salir a la calle y que no tenían cabida en los medios oficiales de difusión.
G.A.: ¿Qué entendés por medios oficiales de difusión?
O.M.M.: Por cultura oficial entiendo un grupo cultural que encierra a todos los puntos importantes de difusión y que no permite que se difundan otras personas por esos medios. La cultura oficial ocupa los lugares que nosotros le damos como contribuyentes para que puedan promocionar lo suyo, pero también ocupan los pequeños lugares –la parte de agendas en los diarios- que nos ofrecen a gente como nosotros, que no tenemos medios económicos para poder difundirnos.
Entonces, “Informal” nace con la idea de ser un, ambiente, un medio, una posibilidad de difusión…
G.A.: ¿En qué año y en qué lugar nace “Informal”?
O.M.M.: En 1981, en la calle, en una peña folklórica. Siempre con la característica de poder mostrar gente poco conocida, junto a gente de experiencia.
Lo básico y fundamental y que yo quiero destacares que no es una reunión de tipos aficionados. Lo que a mí me importa es poder ayudar a la persona que le va a servir mi ayuda para algo. El individuo que lo utiliza nada más que como una catarsis…
G.A.: Con una finalidad terapéutica
O.M.M.: Claro yo en eso no lo puedo ayudar. “Informal” es un medio, una posibilidad para que la gente se exprese. Por eso a mi me da muchísima bronca que cierta gente que está en “Informal”, lo ataque. Porque en cierto modo, es el mármol que necesitó Miguel Ángel para poder hacer “La Piedad”.
G.A.: Los ataques ¿A qué aspectos van dirigidos?
O.M.M.: La gente del grupo quiere transformarlo en un hecho elitista. Yo pienso que no podemos volverle la espalda a los grandes nombres.
Debemos ir hacia ellos, por que ellos tienen la oportunidad de la experiencia. Por acomodo político, por acomodo económico, por lo que sea.
Por otra parte, hay gente del grupo que presume de una necesidad de selección previa a la lectura de poetas nuevos, o a la muestra de pintores nuevos. Yo pienso que al acercarse cada vez más gente, la selección ha sido natural.
G.A.: ¿Ustedes hacen selección de obras?
O.M.M.: En cuanto a plástica, la técnica qué tiene Bárbara Wulman -a cargo de la parte plástica- tiende más que a una selección, a una orientación. A la persona no se le dice “váyase” con su trabajo. No, se lo invita a una reflexión acerca de su obra. Lo mismo ocurre con la parte literaria. Para algo se crearon los talleres literarios. Nosotros no lo dejamos en la calle, solo y huérfano. Se les hace la lectura de su material, pero también se lo invita a un sinceramiento.
G.A.: ¿Cómo está estructurado “Informal”?
O.M.M.: La base son las reuniones de los sábados. Este año vamos a comenzar a las 19 horas.
Hay lecturas de poemas y cuentos. Este año, vamos a imponer las lecturas espontáneas, es decir que la gente trae un poema, un cuento y nosotros se lo leemos. También vamos a retomar una vieja experiencia, que es la lectura colectiva de una obra.
Pensamos invitar a grandes figuras para que vengan a dialogar con el público y por otra parte hay un espacio dedicado a la música.
Los martes y miércoles van a funcionar los talleres literarios, en “El Zapallo”, Varela 22. También va a haber un curso de pintura que lo va a dictar Bárbara Wulman, sobre los grandes maestros de la pintura.
G.A.: “Informal” también tiene sus publicaciones.
O.M.M.: Así es. Hay un grupo que trabaja en nuestro diario “El Cadáver Exquisito”. El material consta de poemas, cuentos y artículos sumamente ‘interesantes.
También tenemos “Azul” que es el diario de los talleres de “Informal”. La novedad para el año 1988, es el “Programa de Mano”, hecho en base a recortes, y que va a traer al dibujo de un pintor en la tapa.
G.A.: Las lecturas sin selección previa ¿sería en cierto modo mantener el espíritu originario de “informal”?
O.M.M.: Claro, yo pienso que algo más democrático que esto es imposible. Lo que si va a tener una previa selección va a ser con aquel que dialogue con el público, porque allí se le va a dar mayor tiempo. El año pasado rifábamos libros. Este año no los quiero rifar, se los quiero obsequiar a las personas que hagan preguntas.
Fin de la primera parte de la entrevista.