Surrealismo (1)
Por Luis Raúl Calvo
Introducirse en la lectura de la obra surrealista, es ingresar a un mundo alucinante, revolucionario, y en ciertos aspectos contradictorios.
Constituido en 1924, en Francia, postula como objetivo fundamental “La Liberación total del hombre”. “Durante siglos será surrealista en arte, todo lo que apunte a una mayor emancipación del espíritu” (BRETON) lo cual nos lleva a pensar que la idea surrealista, ha de permanecer vigente coma propuesta, aún cuando el movimiento históricamente haya expirado.
El Surrealismo se opone al Racionalismo la “omnipotencia de la conciencia”, apelando al estudio del sueño y de la locura y al uso de la imaginación, como los aspectos más ocultos del ser humano.
Se oponen a la moral vigente, a los tabúes religiosos, sexuales y sociales. Proponen la liberación, a través del principio del placer, influidos por la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, con el cual discrepan en otros aspectos.
Por otra parte, lanzan un ataque contra el gusto, relacionado con al “Buen tono”. Están en contra de “Esa visión degradante del arte, que consiste en prostituirlo como un adorno”. Como alternativa, le sugieren a los creadores, la exploración del inconsciente humano.
André Bretón, uno de los fundadores, fue a nuestro entender el líder del movimiento.
En 1927, Bretón, Eluard y Aragón adhieren transitoriamente al Partido Comunista. En ese momento, quedan excluidos del grupo Artaud, Soupault y Vitrac, por “Su tibieza política y su no compromiso”.
Antonín Artaud respondía “Se que en el debate actual, tengo de mi lado a todos los hombres libres, a todos los revolucionarios verdaderos, que piensan que la libertad individual es un bien superior a cualquier conquista obtenida en un plano relativo”.
Más allá de esta situación, nos queda para reflexionar, si las alianzas y posteriores separaciones -con el comunismo con el cual habían logrado ciertas coincidencias ideológicas- no fueron deteriorando al grupo como tal.
Al poco tiempo de la muerte de André Bretón, el movimiento se disuelve.
Creemos, que el Surrealismo es más que un movimiento artístico. Su proyecto revolucionario y de transformación, lo trasciende, para internarse en los apartados morales de la sociedad.