Quiénes Somos
La Fundación Generación Abierta-Arte y Cultura– es un proyecto cultural independiente, constituido por un Consejo de Administración integrado por: Lic. Luis Raúl Calvo (Presidente), Lic. Adriana Gaspar (Tesorera), Lic. Nora Patricia Nardo (Secretaria).
Fue fundado en el año 1988 por Luis Raúl Calvo (Poeta), Adriana Gaspar (Artista Plástica), Patricia Fayt (Artista Plástica) y Carlos Fayt (Fotógrafo).
Su primer medio de comunicación-vigente hasta hoy- fue la aparición de la Revista “Generación Abierta”-Letras-Arte-Educación. Desde sus comienzos se propone llegar a los lectores “no sólo como un canal de información sino esencialmente de reflexión”. El editorial del primer número publicado en junio de 1988 decía por aquellos años “…Entonces sí, podremos alcanzar nuestro principal objetivo: ofrecernos como un medio de comunicación válido para el tiempo que nos toca vivir. “Generación Abierta” es una ilusión, una nueva experiencia para compartir”.
El itinerario recorrido por la revista en todo este tiempo fue acompañado por los cambios originados en el país y en el mundo. De allí la importancia en analizar las variaciones que a nivel sociocultural se han ido produciendo.
Es esencialmente, una publicación realizada por un grupo de escritores, artistas y periodistas de suma valía en el campo cultural de nuestro país. El staff de colaboradores se ha ido renovando a lo largo del tiempo, dos de sus fundadores, Patricia Fayt y Carlos Fayt, por motivos de índole particular, hace algunos años dejaron de pertenecer a la revista.
Algunos de los aspectos que definen su perfil desde los comienzos son, la posibilidad de dar a difusión a nóveles valores en las distintas disciplinas que la integran; recordar a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; por otra parte, ser un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con corresponsales en diferentes lugares del mundo.
Parte de la edición se dona gratuitamente a instituciones culturales y educativas que consultan permanentemente su bibliografía, en especial los docentes de las escuelas para su trabajo con los alumnos.
Fue “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, en agosto del año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión unánime, según sus palabras “Por contribuir a la grandeza cultural de nuestro país…”
Generación Abierta es dirigida desde sus inicios por Luis Raúl Calvo, poeta y psicólogo; Adriana Gaspar, artista plástica y docente, es la Vicedirectora; Nora Patricia Nardo, poeta y Lic. en Ciencias de la Educación, es la Jefa de Redacción y la responsable de la Sección Educación; y Carlos Baltar se encuentra a cargo de la diagramaciòn de la publicación.
Amadeo Gravino, uno de los más antiguos colaboradores de Generación Abierta , la define de este modo:
*GENERACIÓN ABIERTA es hija de la democracia. Nació cuando los escritores, artistas e intelectuales dejamos “Las catacumbas” de la resistencia y salimos a la luz para ayudar con nuestra participación a consolidar un modo de vida más humano que nos alejara del infierno que vivimos entre 1976 y 1983.
*GENERACIÓN ABIERTA es una revista verdaderamente independiente. Es una publicación abierta, amplia, generosa. Es una revista que no muestra limitaciones ideológicas, que siempre abrió sus puertas a los colaboradores que han querido participar en sus páginas. Sólo la calidad del material ha sido la medida para su publicación.
*GENERACIÓN ABIERTA propone, desde hace 20 años, ser un canal de reflexión, porque no postergó nunca el lúcido tratamiento de las contingencias cotidianas, ya que apuesta por la defensa de lo esencialmente valioso: LA CULTURA ( tal vez, el único proceso social impulsado por los hombres sin un sentido utilitario o mercantil).
*GENERACIÓN ABIERTA hija de la democracia, es una revista “COMPROMETIDA” que postula el “ENCUENTRO”, la consideración de los problemas éticos y morales que nos comprenden y, a partir de un sincero debate, encontrar juntos respuestas y también nuevos interrogantes apoyados en valores significativos, con una actitud innovadora y responsable, y a partir de múltiples lecturas de la realidad.
En el año 1989 junto a la publicación, se incorporó el Café Literario y de Arte “Antonio Aliberti”. En dicho ciclo han participado más de 4000 escritores y con muestras individuales y colectivas más de 1000 artistas visuales, escritores y plásticos de suma valía de nuestro país y del exterior. La propuesta apunta a la interrelación de diferentes disciplinas artísticas como la poesía, la narrativa, las artes visuales, la música. Si bien este ciclo se viene desarrollando en diferentes lugares-en la actualidad se realiza en el Bar Notable “La Dama de Bollini”-, durante veinticinco años se realizó en el Café Montserrat-Bar Notable desde 2014-.
En el año 2004 en virtud de los nuevos cambios tecnológicos se incorporó al proyecto una página web cuyo sitio es www.generacionabierta.com.ar donde se encuentran artículos de interés cultural y educativo, entrevistas a diferentes personalidades, artículos de los diferentes números de las revistas editadas en papel, entre otras cosas.
En el año 2007 se comenzó a desarrollar el programa radial “Generación Abierta en Radio”-primero en FM Cultura Musical, luego en FM Cultura y actualmente en la AM 1010 “Onda Latina”-, cuya finalidad es la de continuar con dicho proyecto artístico-cultural en un medio de comunicación tan importante como lo es la radio. En dicho espacio se da lugar a los escritores y escritoras y por ende a la poesía y a la narrativa, a los artistas (artistas visuales, artistas vinculados al teatro, al cine, a la música, etc), a los educadores; se da difusión a jóvenes valores en distintas disciplinas artísticas; se recuerda a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; se analizan los nuevos paradigmas que se dan en el terreno educativo y las posibles formas de abordarlos; se ha logrado también un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con colaboradores en diferentes lugares del mundo.
Desde 2021 se emite también en la misma emisora, la AM 1010 “Onda Latina”, el programa “Crónicas Barriales-Arte y Cultura en la Ciudad-; y de 2020 a 2022 se realizó el programa “La Tarde está en Plenitud”, en FM “Amadeus”, cuya finalidad fue difundir el arte en sus diferentes disciplinas, en diversas partes del mundo.
Otras de las actividades realizadas a lo largo de todos estos años han sido:
- Coorganizador del Encuentro de la Poesía Argentina”, evento que se realizó de 1991 a 1996 inclusive en el Centro Cultural Catedral, en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y en el Foro 2000, en el cual participaron los poetas más representativos y destacados de nuestro país.
- Coorganizador de “Poesía en la Calle”, evento multidisciplinario-poesía,música, artes visuales, performance, murgas- al aire libre, que se realizó en diferentes plazas del AMBA de 1997 a 2002 inclusive con gran afluencia de público.
- Coorganizador del “Movimiento de Revistas Literarias”, que funcionó de 1998 a 2004 en IMPA Fábrica Cultural, en la calle Querandíes 4290, CABA, que aglutinó a más de 80 publicaciones periódicas que se editaban en el país en aquellos años.
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, músico, gestor cultural. Lic. en Psicología.
Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el año 1989 dirige el Café Literario y de Arte “Antonio Aliberti”, que se lleva a cabo actualmente en el Bar Notable “La Dama de Bollini”, ubicado en el Pasaje Bollini 2281, de C.A.B.A..
Es un espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 4000 escritores-poetas y narradores- y 1000 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. (Desde 1992 hasta 1997 y desde 2000 hasta 2019 inclusive, el ciclo se desarrolló en el Café “Montserrat”-Bar Notable-, que estaba ubicado en la calle San José 524, de C.A.,B.A. y que cerró sus puertas en 2020, a raíz de la pandemia originada por el coronavirus.
Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1991 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos y destacados de nuestro país.
Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales.
Co-organizador desde el año 1997 hasta el año 2002 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado con gran afluencia de público, en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos.
De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires..
Integró las Comisiones Directivas de la Fundación Argentina para la Poesía (vocal titular), de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA, vocal titular) y de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina(SEA, Secretario General).
Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano, al rumano, al bengalí, al albanés, al griego.
Ha recibido diversas distinciones literarias, entre ellas el Reconocimiento al Escritor, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores, en 1989; el The Writers Prize 1997, otorgado por la International Writers and Artist Association, con sede en Ohio, Estados Unidos; el Puma de Plata, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía en 2009; Premio Raíces 2010, otorgado por el Centro Cultural Raíces; Embajador de Paz 2019, otorgado por la Fundación Mil Milenios de Paz; Premio Ensayo “Ernesto Goldar” 2019, otorgado por el Ciclo Cultural Misterio y Palabra; Prix Asolapo Italia 2o22, como escritor y gestor cultural, otorgado por la Asociación Asolapo, con sede en Italia, Reconocimiento como Divulgador Cultural 2022, otorgado por la Asociación Gente de Letras.
Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España.
Ha sido incluido en más de cuarenta antologías poéticas del país y del exterior.
Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999.
Integra diversos sitios web de poesía.
Obra publicada (En Poesía):
-“Deconstrucción de los rostros y otros poemas” (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 2019).
-“Atto Segreto” (“Acto Secreto”), Antología Poética en edición bilingue italiano-español, con traducción al italiano de Danut Gradinaru y Margara Russsotto (Editorial Giuliano Ladolfi Editore, Italia, 2019).
-Semnale de Alarma” (“Señales de Alarma”), Antología Poética en edición bilingue rumano-español, con traducción al rumano de Flavia Cosma (Editorial “Ars Longa”, Rumania, 2017). Esta obra contó con el apoyo del “Programa Sur de Apoyo a las Traducciones Literarias”, de la Cancillería, Argentina.
-“Viata reala si alte poeme”/”Jeta reale dhe poema tjera”, Antología Poética en edición bilingue rumano-albanés, con traducción de Baki Ymeri (Amanda Edit Verlag, Rumania, 2015).
-“A Outra Obscuridade” (“La Otra Oscuridad”), Antología Poética, en edición bilingue portugués-español, con traducción al portugués de Patricia Tenorio (Editorial “Sarau Das Letras”, Brasil, 2013).
-“Breve Anthologie” (“Breve Antología”), Antología Poética, en edición bilingue francés-español, con traducción al francés de Ana Romano (Editorial “L’ Harmattan”, Francia, 2012).
-“Profane Uncertainties” (“Profana Incertidumbre”), Antología Poética en lengua inglesa, con traducción al inglés de Flavia Cosma (Editorial “Cervena Barva Press”, Estados Unidos, 2010). Esta obra contó con el apoyo del “Programa Sur de Apoyo a las Traducciones Literarias” , de la Cancillería, Argentina.
– “Nada por aquí, nada por allá” , Antología Poética, en español (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 2009).
– “Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (“Nada por aquí, nada por allá”), Antología Poética, en lengua rumana, con traducción de Flavia Cosma (Editorial “Gens Latina”, Rumanía, 2009).
– “Belleza Nómade” , (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 2007).
– “Bajos fondos del alma”, (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 2002).
– “Calles asiáticas”, (Editorial “Plus Ultra”, Buenos Aires, Argentina, 1996).
– “La anunciación de la partera”, (Ediciones “Correo Latino”, Buenos Aires, Argentina, 1992).
– “Tiempo dolorosamente resignado”, (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 1989).
Obra Publicada (En Prosa):
-“Poetas sobre Poetas”, ensayo, en co-autoría con otros autores, “La Luna Que”, Buenos Aires, 2011). Trabajo sobre Antonio Aliberti.
Obra Publicada (En Educación):
-“Tiempos Diluidos”, ensayo, en coautoría con Nora Patricia Nardo. (Ediciones “Generación Abierta”, Buenos Aires, Argentina, 2006).
-“El Aula, un Espacio de Convivencia”, ensayo, en co-autoría con otros autores. (Ediciones “La Llave”, Buenos Aires, Argentina, 1999).
-“Convivencia y Escuela Media”-Hacia una transformación del rol de los Profesionales Psi-, ensayo, en co-autoría con otros autores, (Comisión de Publicaciones de los Profesionales Psicólogos y Psicopedagogos de las Escuelas Medias de la M.C.B.A, y Equipo de Apoyo Institucional de la Dirección de Educación Media de la M.C.B.A., Buenos Aires, Argentina, 1996).
Obra Editada en Música:
-“Irreal”: Álbum musical con temas propios, en letra y música. Grabado en el año 2022, en el estudio del músico Oscar Laiguera, a cargo también de los arreglos musicales. Voz y Coros, Selena Jancovich y Oscar Laiguera.
-“Una cajita llena de risas”: Álbum musical con temas propios en letra y música, para chicos . Grabado en el año 2021, en el estudio del músico Oscar Laiguera, a cargo también de los arreglos musicales. Voz y Coros Romina Blanco y Selena Jancovich.
-“Historias sobre historias”-Canciones Urbanas II): Álbum musical con temas propios en letra y música. Grabado en el año 2017, en el estudio del músico Oscar Laiguera, a cargo también de los arreglos musicales. Coros a cargo de Pula Fryd.
-“¿Cuál es la verdad de lo vivido?”-Canciones Urbanas I): Álbum musical con temas propios en letra y música, que incluye la musicalización del poema “¿Será verdad que cuando toca el sueño?”, de Gustavo Adolfo Bécquer. Grabado en el año 2011 en el estudio del músico Oscar Laiguera, a cargo también de los arreglos musicales. Voz y coros a cargo de Noemí Magliocca.
Este álbum musical fue incluido en “Les cahiers de Val-David Festival Notebook”/ “Los cuadernos de Val.David 2009-2014-Anthologie Breve” (Cervena Barva Press, Somerville, Massachusetts, Estados Unidos, 2014).
Adriana Gaspar nació en Buenos Aires, Argentina. Es Lic. en Artes Visuales y Prof. Universitaria, egresada de la UNA (Universidad Nacional de Arte). Prof. Nacional de Bellas Artes (Especialidad Pintura). Posgrado: Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes ( En la UNA).
En el campo educativo ha desarrollado su labor en el nivel medio y de adultos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha dictado seminarios en distintas instituciones públicas y privadas.
Integra el Consejo de Administración como Tesorera de la Fundación Generación Abierta Arte y Cultura.
Fundadora del Proyecto Multidisciplinario “Generación Abierta”-Letras-Arte-Educación- desde 1988. Ejerce la Subdirección de la Revista “Generación Abierta”-Letras-Arte-Educación- y es responsable de la Sección de Artes Visuales, publicación Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña, en el año 2000.
Responsable del Segmento de Artes Visuales de los programas radiales “Generación Abierta en Radio”-Letras-Arte-Educación- y “Crónicas Barriales-Arte y Cultura en la Ciudad-, que se emiten actualmente en la AM 1010 “Onda Latina”, en C.A.B.A.
Como artista visual, performática, investigadora y curadora, trabaja desde hace años en proyectos colectivos e individuales, en el campo de las artes visuales y de la literatura.
Responsable del Segmento de Artes Visuales del Ciclo Literario y de Arte “Antonio Aliberti”, desde 1989.
Co-fundadora y Directora del Proyecto “Subjetividad, Diversidad: Cuerpos”, con Claudia B. Sanzone, desde el año 2014; organización, producción y prensa, Claudio Braier.
Últimas Muestras: “Mandatos Prenupciales”, en el Espacio de Arte “El Cid”, año 2015. “Páginas y Libro de Artista”: en Galería “Espacio UKaMa”, Málaga, España, año 2017.
“Cuerpos en Ausencia”, en Galería “Caja Blanca”, año 2018. “Artistas generando Lazos por la Igualdad y la Equidad”, en la Galería “Arte x Arte”, año 2018. “Mandatos Prenupciales y Algo Mas” y “Relato de un Cuerpo Sitiado”, en “EspacioY Lugar Cultural”, año 2018/2019. “Poseedoras de Derechos Accionando por la Igualdad”, Camargo 1020, año 2020. “Historias de Mandatos y Violencias”, en el Museo de la Mujer Argentina, año 2022. “Nosotras Luchamos”-Wir Kampfen, en el Museo Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados, Curadoría en Argentina del Colectivo “Cuerpos Desobedientes”, Muestra Documental de Colectivos Feministas Latinoamericanos, año 2022. “Pequeños fragmentos de lo que quedó”, Museo de la Mujer Argentina, año 2023. “Esa pesada carga del silencio”, en “704 Oficina de Arte”, año 2024.
Se refirieron a su obra: Rosa Faccaro, Enrique Horacio Gené, Eduardo Baliari, Fabiana Barreda, Leonor Calvera, Luis Raúl Calvo, Luis Benítez, María Marta Donnet, Valeria Zabala, Gabriel Martínez.
Últimos Conversatorios: “Identidad: Mujer, Violencia y Vulnerabilidad”, por “Enigma Editores”, en la OEI (Organización de Estados Latinoamericanos). “Cuerpos cicatrizados”, en “EspacioY Lugar Cultural”, año 2018. “Tras las huellas del Surrealismo”, en el Museo del Libro y de la Lengua, año 2019. “Mujeres olvidadas por el patriarcado”, conjuntamente con Susana Neuhaus, en el Museo de la Mujer Argentina, año 2019. “La vida como narración”, en la Asociación Americana de Poesía Esther de Izaguirre, año 2022.
Últimas Performance y Video Performance: “Homenaje a Alejandra Pizarnik”, organizado por “Travesías Poéticas”, en la Alianza Francesa de Buenos Aires, año 2018. ¿Qué podés esperar de una mujer”, organizado por Perfoadictes, Claudio Braier, en Casa Doblas, año 2018. “La mujer perfecta”, en coautoría con Gabriela Martínez, en “704 Oficina de Arte”, año 2019. “Historias inconclusas”, en coautoría con Gabriela Martínez, realizada en los siguientes espacios: Centro Cultural Paco Urondo, en el evento “De a Dos/ otrxs”; en Feria Internacional del Libro , invitadas por la Sociedad de escritoras y escritores de la República Argentina (SEA), año 2023; Automotores Orletti, en el marco de la Muestra “Carmen y Daniel”, año 2023.
Libros publicados: “Rocco Incardona: Cuerpo y Libertad”, Fundación Oeste, año 2016. “Subjetividad, Diversidad: Cuerpos”, en coautoría con Claudia B. Sanzone y Claudio Braier, año 2019.
Publicaciones en antologías: “Enigma Editores”, “Una misma temática: diferentes tiempos históricos”. “Enigma Editores”, “Boquitas pintadas, territorios de dolor”. “Enigma Editores”, “Entre el silencio y el empoderamiento”. “Enigma Editores”, “La afectividad en la obra de Liliana Porter”.
Publicaciones en revistas y sitios web: “Revista “Generación Abierta”-impresa- y página web www.geneacionabierta.com.ar
Co-fundadora y co-curadora del “Cubo Verde Arte”, conjuntamente con Valeria Zabala, en espacio autogestivo e independiente en el Mercado Vélez Sarsfield, en C.A.B.A.
Es socia del Museo de la Mujer Argentina y colabora en la coordinación del “Encuentro de Amigas”, conjuntamente con María Cillis, evento que se lleva a cabo en forma mensual.
Páginas y redes de referencia
-www,generacionabierta.com.ar
-Instagram: @adriana gaspar20
-Facebook: Adriana Gaspar
-Linktr.ee/Adriana Gaspar
Profesora Para la Enseñanza Primaria – ENS Nro. 2 “Mariano Acosta – Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado en Psicopedagogía Clínica – EPPEC – y Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas – FLACSO -.
Actualmente: Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asesora y orienta a instituciones educativas.
Se ha desempeñado como: Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el año 1982 en la E.N.E.T. Nro. 19 “Alejandro Volta”. Integrante del Departamento de Orientación Educativa.
Maestra niveladora especializada en niños con problemas de conducta y aprendizaje, maestra de grado, docente de adultos.
Profesora en diversas cátedras del Nivel Terciario en los Profesorado Nacional Superior Nro. 3 y I.E.S Alicia Moreau de Justo. Supervisión de Pasantes de la carrera de Psicopedagogía.
Profesora en Formación de Formadores. Docente en cursos de capacitación Cepa.
Miembro Titular del Departamento de Asistencia y Prevención en la Escuela de Psicopedagogía Clínica.
Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la carrera de Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía.
Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”.
Integrante del Equipo de Mediación Escolar (Analista Institucional) dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Integrante del Comité Organizador y expositora sobre numerosos cursos de capacitación relacionados con su formación profesional en Congresos Nacionales e Internacionales.
Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en diversos medios escritos.
Libros publicados:
– “Pretextos de la Oscuridad”, Autora ,Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2012, Lugar Buenos Aires.
– “Relatos de la Piel”, Autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2010, Lugar Buenos Aires.
– “Tiempos Diluidos”, Co-autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires.
– “El aula: un espacio de convivencia”, Co-autora, Editorial: Ediciones La Llave 1999, Lugar Buenos Aires.
LUIS BENÍTEZ
El poeta, narrador y ensayista literario Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), de Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA) y del PEN Club Argentino. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Sus 36 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.
ALICIA MARIA NEIRA
Nació en Buenos Aires, Argentina.
Es Maestra Normal Nacional. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires en 1968. Con Post Grado en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática por el Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática, donde también fue docente y miembro de la comisión directiva. Se especializó en técnicas de Laboratorio Grupal, trabajando en Milán, Italia. Luego en Buenos Aires funda los Grupos de Investigación Acción en 2001. Actividad que lleva a cabo en concepto de Capacitación Docente y Formación de Coordinadores de Grupo, desde entonces. También realizó y difundió los G.I.A. en las Provincias de Neuquén, Buenos Aires, Santa Cruz y Jujuy. Fundó la Red de Grupos de Investigación Acción en 2011. Desde 2014 difunde las innovaciones en educación que se realizan desde las escuelas, a través del programa radial online “Tiempos para investigar y crear” que conduce y produce junto a un valioso equipo de colaboradoras.
En estos cincuenta años de trayectoria profesional, los primeros treinta se dedicó a la Psicología Clínica y el Psicoanálisis. En los últimos veinte se desempeñó también en el área de Educación, co-fundando el CERI 19 (Educación Especial, Ciudad de Buenos Aires), luego fue miembro del Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio (Ciudad de Buenos Aires). Como Psicoterapeuta se desempeñó en instituciones de psicopatología, de rehabilitación y consultorios, pública y privadamente. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de El Salvador y la Universidad de Belgrano.
Recibió la distinción de Huésped Académica de la Universidad de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en ocasión de realizar el Seminario de post grado sobre los Grupos de Investigación Acción y la conferencia inaugural del Primer Encuentro de Cátedras de Psicología de Universidades Nacionales, marzo 2017.
Becada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-. presentó su investigación en el Congreso Internacional “Pedagogía 2003” (La Habana, Cuba) Desde entonces ha realizado intercambio académico y científico con el Centro de Estudios Pedagógicos ‘Juan Bautista Sagarra’ de la Universidad Pedagógica ‘Frank Pais García’ de la Ciudad Santiago de Cuba.
Sus trabajos de investigación en psicoanálisis han sido publicados en actas de congresos, simposios y revistas como la “Revista de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires”.
Los artículos sobre psicología y educación, fueron publicados en la revista cultural “Generación Abierta”.
En libros editados, es coautora de “El psiquismo del niño enfermo orgánico”. Compiladora y coautora de “Valores en el proceso educativo. Otra mirada”. Autora de “Educación y Psicología. Investigación – Creatividad”. “Apunte sobre Grupos”; “Cosa de locos. Acuarelas manicomiales”.
Poeta y antropólogo, José Muchnik nació en 1945 en una ferretería del barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires, barrio donde anclaron sus padres, inmigrantes rusos en estas tierras. Ingeniero Químico de la UBA (1973), con la nefasta dictadura militar emigró a Francia donde reside desde el año 1976. Graduado Doctor en Antropología de l’ Ecole d’Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Especialista en el estudio de culturas alimentarias locales, recorrió diversos países de África y América Latina. Realizó numerosas obras de poesía, novelas, ensayos y muestras fotográficas.
Entre ellas: Quince poemas por la paz, 1985, poemas. Cien años de libertad y Coca-Cola, 1990, poemas, Educa-Costa Rica. Proposition poétique pour annuler la dette extérieure, 1993poemas, (bilingüe, español-francés) L’Harmattan Paris. Arqueología del amor, 1993, poemas. Amazonia he visto, 1997 (bilingüe, español-francés) ed. Lumen Montpellier. Calendario poético 2000, 1999, poemas, Ed. Octares Toulouse. Guia Poética de Buenos Aires, 2003poemas (bilingüe), Ed. Tiempo París. Chupadero, 2005novela. Ed CICCUS Buenos Aires. Tierra viva luces del mar, 2008, foto-poesía. Pan amor y poesía: culturas alimentarias argentinas, 2008 (compilador) Ed. INTA Buenos Aires. Sefikill (Serial FInancial KIllers), palabras para el nuevo milenio, 2014, poemas, Ed CICCUS Buenos Aires. Josecito de la Ferretería, 2015, relatos, Ed CICCUS Buenos Aires. Crítica poética de la razón matemática, 2015, poemas (bilingüe, español-francés). Ed. L’Harmattan. Geriatrikón, 2017, novela, Ed CICCUS Buenos Aires. Desgarros: exilios, duelos, muros, 2018, poemas y relatos. Ed CICCUS Buenos Aires.
josemuchnik@gmail.com
Flavia Cosma—poeta canadiense de origen rumano. Ha recibido numerosos premios de poesía y como productora de documentales para televisión, directora y guionista. Publicó más de 40 libros de poesía, novelas y literatura infantil. Ha sido antologada en diversos países e idiomas. Ganadoras del Premio de Excelencia en el Festival Lucian Blaga, por su contribución a enriquecer y promover la cultura rumana en el mundo, Rumania 2009. Condecorada con la medalla de Oro en el Festival Internacional de Poetas Huari: Ventana Cultural del Ande, Perú 2010. Es directora de la Residencia para Escritores y Artistas y del Festival Internacional de escritores y artistas de Val-David, Canadá. www.flaviacosma.com
Nació el 30 de Abril de 1989 en Buenos Aires, Argentina. Pasó su infancia en su querido barrio de La Paternal, realizando sus estudios primarios en la Escuela Pública N° 8 “Provincia de San Juan”.
Ya de pequeña le gustaba la lectura y escritura, leía poesía infantil y cuentos cortos.
En 2001 asistió a un taller literario coordinado por la Prof. María Victoria Morana, a partir del cual uno de sus poemas fue publicado en Agosto de ese año en el Diario “La Nación”, de Buenos Aires.
Siguió sus estudios secundarios en la Escuela Pública “Julio Cortázar”, egresando con el título de Bachiller en Comunicación Social.
En 2015 reanudó su espacio de taller literario con la Lic. Alicia Gringbank.
Colaboradora Permanente de la Revista “Generación Abierta” (Letras-Arte-Educación) en la Sección Letras.
Poeta y ensayista.
Obra Publicada: “Detrás del Umbral de la “Existencia”-Poesía- (Ed. Dunken, Buenos Airees, 59 páginas).
Nació en 1945 en Buenos Aires, lugar donde reside.
Poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario.
Co-Coordina el Café Literario y de Arte “Antonio Aliberti”, en el Café “Montserrat”.
Colaborador Permanente de la Revista “Generación Abierta”, en la Sección Letras, desde sus comienzos.
Publicó numerosos títulos en poesía, más de treinta poemarios, algunos de los cuales son : “buenos aires internet”(2000); “Como un nocturno de Chopin” (2001); “Tangos de otoño” (2001); “A/penas una canción” (2001); “Crónica del crepúsculo” (2002); “Del amor y la ciudad” (2003); “Variaciones sobre Beatriz” (2004); “Paraísos de la tristeza” (2004); “Notas de agenda” (2005); “Leyendas de Troya” (2005); “Amor en vuelo” (2006); “Cuaderno de trabajo” (2007); “Postales de la memoria” ( 2008); “Un sueño de Modigliani” (2011); “Recuerdos del jardín” ( 2013); “Contemplaciones” ( 2014); “Silencios y despedidas” (2015), “Cuaderno de viaje” (2016), “Los versos de Domingo” (2016); “calidoscopio del poeta joven”(2017); “Mensajes” (2018).
Nació el 26 de octubre de 1947 , en el Barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.
Es egresado de la Carrera de Periodismo en El Círculo de la Prensa, a nivel terciario; cursó en la carrera de Historia de la UBA, trabajó en periodismo, Coordinador de Talleres Literarios, escritor, poeta, periodista. Libros publicados. Once y Uno, cuentos. La pasajera de la ciudad, novela. Áspero quiero que mi verso sea, poemas. Mayo en la sangre, cuentos históricos. América en el corazón, cuentos históricos. Homenaje de amor y otras yerbas, Uno y Dos, poemas. Emboscadas, amores y patria, novela. Ocho disparos y De regreso, poemas y cuentos. Se fue cayendo de a poco y otros cuentos. La conjura de los libreros, novela por entrega, en dos publicaciones. Un millón de años, poemas históricos por entrega, en dos publicaciones. Otros. (www.robertoromeodivita.com)
Susana Neuhaus:
Nace en Buenos Aires, estudia en Ia FacuItad de FiIosofía y Ietras de Ia Universidad de Buenos Aires hasta que Ia Noche de Ios Bastones Largos en 1966 Ia obIiga a exiIiarse en VenezueIa, donde cuImina sus estudios universitarios en PsicoIogía CIínica, especiaIizándose después en PsicoanáIisis y compIetando su formación interdiscipIinaria con una maestría en FiIosofía.
Inicia y cuImina su carrera académica universitaria en Caracas entre 1975 y 1995, en que retorna aI país como investigadora y profesora de Ia UBA para crear Ia Secretaría de Investigación deI CBC-UBA. SimuItáneamente, dirige múItipIes proyectos de investigación sobre eI tema generaI de Discurso PoIítico y Subjetividad, y continúa con su Iabor cIínica y docente, pubIicando varios Iibros, entre Ios cuaIes “Terrorismo de Estado y VioIencia Psíquica” (1986) es eI primero que refIeja directamente Ia probIemática de Ias múItipIes vioIencias, entre eIIas Ia de género. Siguen a esta pubIicación otras en forma de artícuIos, ponencias, ensayos y Iibros hasta Ia actuaIidad, a Ios que se incorpora eI tema deI Arte y eI Compromiso SociaI, desde su obra escrita y visuaI, sobre Ia obra y eI compromiso ético y poIítico de JuIio Cortázar y temáticas reIacionadas con Ios movimientos de resistencia y Iucha sociaI en Iatinoamérica. PubIica “Hegemonía y emancipación. Fábricas recuperadas, movimientos sociales y poder bolivariano”, (2007), “El fantasma socialista y los mitos hegemónicos: Gramsci y Benjamin en América Latina” (2010) en co-autoría con CaIeIIo, H., entre otros.
En 1989 inicia en Caracas su formación en pintura y dibujo con eI maestro José Mohamed, para continuar con eI muraIista Roberto GonzáIez y AníbaI Ortizpozo.
ReaIiza numerosas muestras coIectivas e individuaIes, conferencias, disertaciones, y acciones pIásticas en Buenos Aires, París, Caracas, Ia Habana, NápoIes, SaIerno y Taormina, en ItaIia, siendo invitada por Ia Universitá Federico II de NápoIes y Ia Universitá degIi Studi di SaIerno para tratar eI tema “Arte y compromiso sociaI” y exponer sus trabajos a través de seminarios y conferencias.
Asiste en Buenos Aires desde 1996 a Ios taIIeres de Ios maestros GabrieIa Aberastury, CarIos TerribiIi y Juan Doffo para continuar su formación en artes visuaIes. A partir de 2001 comienza a pintar y dibujar acerca de Ias probIemáticas que atraviesan eI país y sobre Ias que escribe e investiga, IIamándoIas genéricamente “Ias múItipIes caras de Ia vioIencia”, asociando Ia imagen a Ia paIabra.
Su interés por Ios nuevos Ienguajes deI arte han producido diversos escritos y obras visuaIes acerca de performances, instaIaciones, Iand-art y manifestaciones conceptuaIes, siempre aIrededor de un compromiso con Ia necesidad de una transformación social.
Paco Pepe Díaz-Alejo*
Gracias a Francisco Franco Bahamonde, le nacieron en Paris en julio de 1938. Sus padres salieron de Madrid el 7 de noviembre de 1936 rumbo a Valencia, cuando el ejército del Bando Nacional (que se sublevó el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la Republica) se disponía a entrar en la capital. Su padre, Raimundo Díaz-Alejo acababa de terminar su carrera de abogado y trabajaba como cronista político en el Heraldo de Madrid, diario de tendencia democrática. A los trece meses le llevaron a Buenos Aires, el 9 de septiembre de 1939 a bordo de la nave Jamaïque de bandera francesa país beligerante en esa guerra en la cual los submarinos alemanes obligaban a viajar de noche a oscuras y detenerse de día de día para llegar con sus padres y abuela materna el 9 de octubre, ingresando al país como “cómicos” gracias a un contrato de trabajo para formar una compañía teatral creada por su abuelo Francisco García Pacheco, junto Eugenio Rey Sotelo y Vicente Rey desde Argentina.
Fue creciendo y estudiando en escuelas públicas hasta terminar la carrera de ingeniero en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante catorce años trabajó en la enseñanza de Álgebra, Análisis Matemático y Estabilidad. Aunque no estaba en la Facultad de Ciencias Exactas en LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS, decidió salir de Argentina. En 1971 continuó en Barcelona con un trabajo similar y un año después el ejercicio de su profesión de ingeniero en una empresa de producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Durante la década del sesenta estudió pintura con Antonio Seguí, Aníbal Carreño y Carlos Cañás, y mantuvo estrecha relación con medios literarios como la revista TESTIGO dirigida por Sigfrido Radaelli, en la que colaboró en 1968. A partir del año 2007 se integró al grupo GENERACIÓN ABIERTA, a través de Héctor Miguel Ángeli.
Desde 2001 preside la FUNDACIÓN OESTE que ha editado obras de poesía, prosa, ediciones y ensayos de arte, de los autores Héctor Miguel Ángeli, Fernando Barrejón, Casto Fernández, Celia Clara Fischer, Adriana Gaspar, Rocco Incardona, Victoria Laina, Pablo Moretti y al músico Félix Sierra Iturriaga.
Actualmente distribuye su residencia entre Argentina y España.
- Datos biográficos suministrados por Paco Pepe Díaz Alejo.
Noemí Cáceres es actriz y vestuarista.
Se formó actoralmente con Roberto Mejías, Lito Cruz, Franklin Caicedo, Augusto Fernández, Enrique Buenaventura (Colombia), Bernardo Kehoe.
Realizó Seminarios de Cine y Moda/Arte, en el Museo del Traje.
Se formó en Diseño de Vestuario Teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha trabajado-y lo sigue haciendo- en teatro, cine y como vestuarista teatral.